26 de marzo de 2015

LASAÑA DE VEDURAS ASADAS CON BECHAMEL DE ALBAHACA

Sólo dos palabras que definen la receta de hoy: AMOR y PACIENCIA. Sin ellas también puedes hacer una lasaña, pero no esta que te presentamos aquí. ;)

Una lasaña vegetariana, con champiñones, verduras asadas y una deleitable bechamel de albahaca

Como siempre decimos, alimentarte bien y de forma variada es fácil y además importantísimo. Esta receta de hoy es un ejemplo.

Poco más se puede decir para presentar la lasaña vegetariana. Una imagen vale más que mil palabra no?? Pues aquí van 6...que les parece? ¿Nos ponemos a ello?


Lasaña vegetariana con bechamel de albahaca


INGREDIENTES
- Láminas de pasta para lasaña
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Para el relleno:
- 1 Pimiento rojo
- 1 Cebolla
- 1 Berenjena
- 1 Tomate
- 2 Ajetes
- 200 gr. Champiñones
Para la bechamel:
- 30 gr.Mantequilla
- 30 gr. Harina (Nosotros utilizamos harina integral)
- 400 mL Leche Semidesnatada
- Nuez moscada

PASO A PASO
1. Encender el horno a 180º C y meter el pimiento rojo, la berenjena y la cebolla. Dejar asar las verduras durante 1 hora. A los 30 minutos darle la vuelta a las verduras. 

Verduras al horno

2. Tapar con papel film para que las verduras suden y sea más fácil pelar. Dejar el horno abierto.

verduras al horno, sudar verduras

3. Mientras las verduras sudan, lavar los champiñones. Los champiñones no se lavan con agua, lo que se hace es retirar la piel que los cubre como se ve es las fotos. Cuando tienen mucha arenilla, se pueden lavar además con ayuda de un trapo húmedo.

limpiar champiñones

limpiar champiñones

4. Cortar los ajetes y los champiñones en láminas. 

laminar champiñones

champiñones cortados en láminas

champiñones cortados en láminas

picar puerro

5. Calentar en una sartén una cucharada de aceite de oliva y dorar los ajetes junto con una ramita de tomillo. Luego, añadir los champiñones. Hacerlo a fuego medio-alto para que los champiñones suelten todo el agua

puerro, sartén

champiñones, sartén, soltar agua

champiñones, sartén, soltar agua

champiñones, sartén, soltar agua

6. Retirar los champiñones del fuego y reservar.
7. Quitar la pulpa a los tomates y trocear.

quitar pulpa tomate

8. Pelar y salpimentar las verduras asadas (pimiento rojo, cebolla y berenjena), cortarlas y escurrir bien. Reservar el jugo que suelten para la bechamel.
Es muy importante escurrir bien toda la verdura para que la lasaña no quede acuosa. Por eso hay que saltear bien los champiñones y retirar la pulpa del tomate.

escurrir jugo verduras asadas

9. Preparar la bechamel. Poner la mantequilla en la sartén hasta que se deshaga y añadir la harina. Esto se conoce como roux y se utiliza para ligar masas, en este caso nuestra bechamel. Remover bien, para que la harina se cueza bien y la bechamel no tenga sabor a harina. Añadir la leche caliente y remover para que no hayan grumos. La salsa se irá espesando. Apagar el fuego cuando la cuchara se nape (cuando la bechamel cubra y permanezca en la cuchara). 

roux, bechamel, paso a paso

10. Pasar la bechamel a un vaso de batidora, añadir la albahaca (en cantidad para que de suficiente sabor) y triturar. Cuanto más tiempo de triturado, más color y sabor obtendremos.

bechamel de albahaca

bechamel albahaca

11. Volver a pasar la bechamel a la sartén y darle fuego para volverla a espesar, porque se habrá licuado por la batidora. Añadir los jugos de las verduras asadas. Salpimentar y añadir nuez moscada. Volver a esperar hasta que la cuchara se nape.

bechamel albahaca, espesar

bechamel albahaca

12. Montar la lasaña. Encender el horno a 220º C. Importante leer las instrucciones de las láminas de lasaña por si es necesario remojarlas previamente.
Unta un molde con mantequilla. Nosotros lo cubrimos con papel de horno, porque al ser un molde alto no queríamos rasparlo a la hora de cortar la lasaña (el molde es nuevo ;-)).
Las capas son las siguientes: lámina-bechamel-verduras asadas-lámina-bechamel-tomate natural-lámina-bechamel-champiñones-lámina-bechamel-queso para gratinar.
Dejar en el horno aproximadamente 20 minutos y luego 5 minutos con la función de gratinado.
La cantidad de bechamel es a gusto. Puede que en las fotos parezca poca, pero como se puede ver al final la lasaña queda perfecta, se puede cortar sin problema y no se desmorona. 

paso a paso montaje lasaña

lasaña de verduras asadas con bechamel de albahaca

lasaña de verduras asadas con bechamel de albahaca

lasaña de verduras asadas con bechamel de albahaca

lasaña de verduras asadas con bechamel de albahaca

valor nutricional Lasaña vegetariana con bechamel de albahaca, calorias

"Mis deseos son órdenes para mí" (Oscar Wilde)

1 comentario:

  1. Estupendo paso a paso, por no decir el vocabulario que acabo de aprender (y que seguro que se me olvidará ☻, pero en fin)....por lo pronto te lo voy a pinear porque tiene una pinta estupenda....

    ResponderEliminar

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...