31 de enero de 2015

PASTEL DE CARNE


En principio iba a ser un simple pastel de carne. Un poco de verdura con la carne y al horno. Pero esto es lo que pasa cuando hay un cocinero de por medio y un blog en proyecto...
Puede que al principio te eches atrás, pero debes intentarlo. Cuando descubras lo delicioso que es este plato, habrá valido la pena invertir un poco más de tiempo y currárselo.

Si todavía no estás convencido, tienes que saber que es una receta sana y nutritiva con aceite virgen de oliva. Si no nos crees, sigue leyendo y verás.

Así que una vez convencidos y decididos...vamos allá!!!

Pero primero hablemos un poco de la receta.

Este pastel de carne es un plato típico inglés que se llama "cottage pie" y consiste en una capa de carne picada recubierta de puré de papa. En la receta original, se añade queso sobre el puré para que se gratine y quede una corteza con un color dorado característico.
Hay dos variantes de esta receta. El "shepherd's pie", que utiliza la carne de cerdo picada y el "shepherdess pie" para vegetarianos, con verduras (zanahorias, tomates, guisantes...) en vez de carne.




INGREDIENTES
300g. Carne de ternera picada 
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate
200g. espinacas frescas
1 huevo
40g. pan rallado
2 papas medianas
1/2 vaso de vino tinto
Un chorrito de leche
Aceite de oliva
Pimentón
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Anís en grano
Canela
PASO A PASO
1. Picar la cebolla y la zanahoria. Poner a pochar con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego suave. Esto puede llevar hasta 20 minutos (calma!). 


2. Cuando estén bien pochadas la zanahoria y la cebolla, añadir el tomate picado. Remover unos minutos para cocinar el tomate.
3. Subir el fuego y verter el vino hasta que se reduzca. 


4. Cuando el vino se reduzca añadir el pimentón. Retirar del fuego y echar las espinacas. Mezclar todo bien, y veremos cómo del calor de la sartén las espinacas reducirán su tamaño. Reservar y dejar templar.
Truco!! Te aconsejamos que cuando vayas a añadir verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.) lo hagas con la sartén o el caldero retirado del fuego. La verdura se hará por igual pero conservaras la clorofila. La clorofila es el pigmento que le da el color verde a los vegetales y tiene muchas propiedades beneficiosas: ayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo y depura la sangre de toxinas entre otras acciones.



5. Mientras dejamos templar el relleno de la carne hacemos el puré de papa.
6. Pelar las papas y cortarlas en partes iguales. Podemos hacer un puré básico, pero hoy le damos una vuelta. Echamos agua sobre las papas sin llegar a cubrirlas, aromatizamos con anís en grano y canela y tapamos con papel de aluminio. Asegurarse que está el caldero bien sellado. Cuando hierva (lo sabremos porque el papel de aluminio de infla), bajar el fuego (fuego bajo) y dejar 10 minutos. Pasado el tiempo retirar del fuego y dejar reposar otros 10 minutos. 




7. Si no tienen pasapuré (como es nuestro caso) utilizar una varilla. Nosotros añadimos un chorrito de leche (semidesnatada ;)) y otro de aceite de oliva (es vez de mantequilla) para conseguir la textura clásica del puré. Salpimentar a gusto.


8. En un bol mezclar la carne, el relleno, el huevo y el pan rallado. Salpimentamos.


9. Precalentar el horno (180º C).
10. Nosotros utilizamos moldes pequeños, pero se puede hacer en cualquier molde para horno. Para que no se pegue, úntalo con aceite. Vierte la carne en el molde, compacta bien y luego pon el puré de papa.





11. Ya solo queda ponerlo 15 minutos al horno (180º C) y disfrutar......






¿La boca agua?
Es lo que queríamos ;-)




"Todo es muy difícil antes de ser sencillo" (Thomas Fuller)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...